Principios políticos generales del Partido de los Indígenas de la República

 

Tratando de manera sintética temas estratégicos y organizacionales fundamentales, el siguiente documento define los principios generales del PIR. Con el llamado del 2005 y la declaración titulada “Quiénes somos”, constituye la plataforma de nuestra acción actual. (Los otros documentos adptados por el Congreso constitutivo del PIR serán publicados próximamente, nota de la redacción)

 

 

RESUMEN:

I). Un partido de la dignidad humana

II). Un partido de liberación indígena

III). Un partido para construir el poder político autónomo de los indígenas

IV). Un partido de solidaridad y de resistencia

V). Un partido para construir una dirección política indígena

VI). Un partido para unir a los indígenas

 

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I). Un partido de la dignidad humana

 

Teniendo en cuenta que:

·      La dignidad humana tiene como principal negación el imperialismo, el colonialismo, seguidos por la jerarquización racial.

·      La liberación de los pueblos y la abolición de las jerarquías raciales son la primera condición de la libre realización y del enriquecimiento recíproco de los individuos, de las comunidades y de los pueblos.

1)    El PIR es un partido político que se incluye en el movimiento histórico de las luchas por el consecución de la Dignidad, del desarrollo cultural, moral y espiritual del conjunto de los seres humanos, de la fraternidad universal y de la igualdad entre los individuos, entre las comunidades y entre los pueblos.

2)    El PIR se incluye en la filiación de las resistencias y de las guerras de liberación de los deportados africanos reducidos a la esclavitud, de las luchas de los pueblos colonizados por su liberación y las batallas de la inmigración colonial y postcolonial. El PIR recupera su Memoria, y, por su accion, rinde un homenaje permanente a estas causas además de prolongarlas.

3)      El PIR es un partido político que actúa en el Hexágono, por el advenimiento de una sociedad mundial libre de toda forma de dominación política, social, económica, cultural, espiritual de un pueblo sobre otro, ya sea ésta directa o indirecta.

 

II). Un partido de liberación indígena

 

Teniendo en cuenta que:

 

·      Las luchas anticoloniales que han permitido el acceso a la independencia de la mayoría de las colonias han comenzado el proceso descolonial sin que, sin embargo, éste pueda desembocar en la verdadera emancipación de los pueblos.

·      La fractura colonial y racial que se expresa en la opresión multidimensional de los pueblos llamados del sur en beneficio de los pueblos llamados del norte, sigue siendo una realidad bajo nuevas formas.

·      Los Estados Unidos, particularmente, pero también la Unión Europea y el estado de Israel, constituyen hoy los principales centros políticos en los que se apoya la dominación colonial mundial.

 

1).  El PIR participa en la lucha que libran numerosos movimientos populares en el mundo contra la fractura colonial y racial.

 

2).  En consecuencia, el PIR se dedicará a desarrollar vínculos de ayuda mutua, de solidaridad y de colaboración con todas las fuerzas que luchan contra las diferentes formas políticas, económicas, culturales y de dominación imperial y el colonialismo contemporáneo, y a favor de las resistencias del pueblo palestino que sufre desde 1948 el yugo mortífero del estado de Israel, de las resistencias de los pueblos de África, de las colonias de ultramar y de otros lugares.

 

Teniendo en cuenta además que: 

 

·      El proceso actual de construcción de la Unión europea tiene principalmente como objetivo reforzar la dominación del Norte sobre el Sur.

·      Tiene asimismo como objetivo, cerrar las fronteras europeas a las poblaciones del sur que quieren emigrar y fortalecer dentro de los propios estados europeos las desigualdades raciales de las cuales son victimas las poblaciones que han inmigrado y sus hijos.

 1).   El PIR se opone a una Europa blanca e imperial y a todos los dispositivos que se han puesto en marcha en esta perspectiva.

 2).   El PIR se dedicará a desarrollar vínculos de ayuda mutua, de solidaridad y de colaboración con todas las fuerzas que luchan, en el conjunto de los países europeos, contra el proyecto de construcción de una Europa blanca.

 

Teniendo en cuenta también que:

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·      La República francesa es un sistema político, ideológico, y social basado en las desigualdades raciales dentro del Hexágono, contrario a la inmigración colonial y a sus hijos y más especificamente a los negros, los árabes y los musulmanes.

·      La República se basa también, en la persistencia de las relaciones de dominación con las antiguas colonias.

·      Persigue una política colonial en los departamentos y territorios de ultramar.

·      Participa en los dispositivos internacionales de preservación de las relaciones de dominación coloniales a escala mundial.

1).  El PIR es un partido político que actúa para desmontar el carácter imperial, colonial y racial del estado francés así como todos los mecanismos que, en la sociedad, contribuyen a reproducir las jerarquías raciales.

 

2).  El PIR actúa para satisfacer las reivindicaciones legítimas de las poblaciones provenientes de la inmigración colonial y postcolonial, a favor de su afirmación moral, espiritual e intelectual, a favor de su desarrollo, de su creatividad, de su capacidad de autogestión, del pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, de la mejora de sus condiciones de vida y de su situación social y económica, que son tan imperiosamente necesarias para la conquista de la Dignidad.

 

3).  El PIR actúa a favor de la instauración, en las fronteras del Hexágono, de un nuevo Pacto fundador de la Comunidad política, basado principalmente en:

 

·      La ciudadanía de residencia,

·      La igualdad efectiva entre los ciudadanos, en la dignidad por igual de sus diferentes color, de sus orígenes, de sus culturas y de sus creencias,

·      La libertad de las comunidades particulares de preservar y de hacer valer sus lenguas, sus culturas y su espiritualidad,

·      El reconocimiento por parte del estado, de estas lenguas, culturas y espiritualidades diferentes como otras tantas necesidades sociales y como componentes plenos de la comunidad política y cultural y de las instituciones que la constituyen.

4).  El PIR tiene como objetivo político el advenimiento de una mayoría política que controle los principales mandos institucionales, que esté decidida a emprender las profundas reformas institucionales de carácter social, económico y cultural, necesarias para continuar con el proceso descolonial en sus diferentes dimensiones y luchar contra las desigualdades raciales.

 

Por último, teniendo en cuenta que:

 

·      A pesar de tener un oponente e intereses comunes, un partido constituido dentro del Hexágono no puede intervenir en las colonias de ultramar sin contribuir a la reproducción de la relación colonial.

1). El PIR no construirá organizaciones que sean relacionadas con él en los departamentos y territorios de ultramar.

 

2). El PIR se comprometerá a desarrollar lazos de resistencia y de solidaridad con las organizaciones descoloniales de las colonias de ultramar.

 

III). Un partido para construir la Potencia política autónoma de los indígenas.

 

 Teniendo en cuenta que:

·      La independencia política es la primera condición de la liberación de los indígenas. Ésta no constituye una mera profesión de fe a favor de la autonomía, sino la conquista por parte de los indígenas de su libertad de pensamiento, de decisión y de actuación con respecto a la ideología colonial y racial, con respecto al estado y sus instituciones y también al conjunto de las fuerzas políticas no indígenas.

·      La independencia política no es contradictoria con la unidad de acción con otras fuerzas no indígenas, siempre que estas convergencias se decidan con total libertad, que contribuyan a la evolución de relaciones de fuerza en beneficio de los indígenas y que formen parte de manera efectiva de la construcción de la Potencia política indígena.

El PIR tiene por objetivo la construcción de un poder político indígena independiente, que represente los intereses y las aspiraciones legítimas de los indígenas, y capaz de organizar y orientar sus resistencias de una forma descolonial.

El Pir trabaja por alcanzar condiciones necesarias –dentro de ellas la independencia política es la primera- con miras a la construcción de alianzas con fuerzas descoloniales no-indígenas, condición indispensable para el logro de una mayoría política capaz de revertir la política de estado en un sentido descolonial.

IV) Un Partido solidario y de resistencia

Considerando que :

-    La acción de solidaridad y resistencia cotidiana es inherente a la dignidad indígena, a la constitución de una identidad indígena común, a la mejora de las condiciones de vida, a la afirmación intelectual, moral y espiritual de los indígenas, así como a la satisfacción de sus reivindicaciones y la evolución favorable de sus relaciones de fuerzas.

- La pluralidad de instituciones, de redes de solidaridad informales y del tejido asociativo indígena, ya sea político, familiar, cultural, de culto, económico o del alcance social, constituye la base fundamental del poder social y político indígena. Su heterogeneidad, expresión de la diversidad de condiciones y de expectativas, es la manifestación de la riqueza y del dinamismo de la iniciativa indígena. Ella es también producto de las políticas de división llevadas a cabo por el poder blanco –una noción que a la par de otras categorías como negro, árabe, indígena, etc., es una categoría social. El aislamiento, la precariedad, la dispersión, la competencia que a menudo oponen los espacios de solidaridad y de resistencia indígena, la dependencia más o menos importante de los unos o de los otros en relación con las autoridades de turno, bloquean desde este punto de vista el poder político indígena.

Considerando, asimismo, que :


-
   La convergencia entre el conjunto de estos espacios y su autonomía son una condición indispensable para la liberación indígena y para la construcción de una correlación de fuerzas y una dinámica descolonial.

1) El PIR trabaja por estimular la expansión de la iniciativa indígena, de su creatividad, de sus capacidades de auto-organización, de su autonomía.

2) El PIR trabaja para hacer confluir en el seno de una dinámica armoniosa el conjunto de espacios de resistencia que ponen en marcha los indígenas, para construir su unidad y su independencia política.

V) Un Partido para  construir una Dirección política indígena

Considerando que :

-    Por necesaria que sea, la iniciativa asociativa indígena no es, sin embargo, capaz de generar convergencia de manera espontánea, para desarrollar una política unificada e independiente para actuar a escala nacional, entablando las instituciones del estado en una política descolonial.

-    La constitución de una identidad política común de los indígenas exige la existencia de un polo unificado representativo.

-    La realización de estos objetivos impone la constitución de una Dirección política indígena a escala nacional, capaz de elaborar y de proponer un programa y una estrategia, de representar a los indígenas en el campo político y en el conjunto de sus    instituciones.

1) El PIR se propone contribuir a la formación de una Dirección política unificada

2) El PIR trabaja por construir una organización política a escala nacional, articulando una descentralización necesaria para la toma en cuenta de problemas locales y sectoriales ; a la vez que una centralización necesaria para la confluencia de energías desplegadas en el marco de una estrategia nacional.

3) El PIR trabaja para formar y desarrollar una red de cuadros y militantes políticos comprometidos, serios, responsables, creativos y disciplinados.

VI) Un Partido para unir a los indígenas

Considerando que :

-    A pesar de las condiciones e intereses comunes, los indígenas no constituyen una entidad política homogénea. Diferentes comunidades existen en su interior, teniendo orígenes y trayectorias históricas diversas, culturas, espiritualidades y anhelos particulares. Asimismo, numerosos indígenas consideran no pertenecer a ninguna comunidad en particular. Por otra parte, hay blancos que son indigeneizados por las políticas de estigmatización, relegación y discriminación al interior de los barrios populares. Elllos se encuentran en un proceso de solidaridad e identificación con los indígenas.

1) El PIR tiene por objetivo constituir un espacio político organizado y autónomo del conjunto de comunidades e individuos residentes al interior de Francia, independientemente de sus nacionalidades oficiales, que viven el racismo y las discriminaciones raciales, o que padecen al interior de los barrios populares las consecuencias de estas políticas.

2) Preocupados por quebrar el aislamiento, la desconfianza y la competencia que la República colonial ha construido y que constantemente agrava entre las diferentes comunidades y poblaciones que domina, el PIR es un partido compuesto por individuos unidos por objetivos políticos fundamentales comunes, independientemente de sus orígenes, creencias religiosas, de sus aspiraciones espirituales, costumbres u opciones filosóficas.

3) El PIR reconoce, sin embargo, la existencia en su seno de comunidades indígenas organizadas. En el marco de objetivos fundamentales que son los suyos y de condiciones fijadas por sus estatutos, el PIR integra en sus principios de organización, sus mecanismos de toma de decisión y las modalidades de su expresión pública, la posiblidad para sus miembros de organizarse en comunidades, paralelamente a su participación en las instancias comunes al conjunto de militantes.

4) El PIR velará a través de instrumentos organizacionales y políticos por la preservación de su identidad política en tanto que partido indígena, partido de indígenas, es decir como espacio de pensamiento y de decisión autónoma de los indígenas en una perspectiva descolonial.

VII) Un Partido de  representación y de responsabilidades

Considerando que :

-    La configuración del sistema político actual hace de la participación en los procesos electorales uno de sus principales instrumentos de intervención política en el espacio público, de toma de la palabra y de construcción de una representatividad.

El acceso y la participación a las instituciones de representación y de decisión conctituyen uno de los medios privilegiados para impulsar reformas favorables a los indígenas y, más allá aún, para abrir una perspectiva descolonial.

Considerando, sin embargo, que :

-    Las instituciones representativas constituyen igualmente instrumentos de “recuperación”, “integración” y de “clientelismo” de los militantes políticos.

-    Las instituciones representativas están dotadas de un muy estrecho margen de maniobra y son a menudo confinadas a la gestión pasiva de decisiones tomadas fuera de ellas.

1) El PIR trabaja por todos los medios autorizados por la ley en todas las problemáticas relativas a los indígenas, para desarrollar sus luchas en el espacio civil y ejercer una presión sobre las instituciones representativas y ejecutivas.

2) El PIR trabaja en todos los espacios institucionales, incluyendo los procesos electorales y las instancias representativas, a fin de hacer escuchar la voz de los indígenas, reforzar sus luchas y realizar sus obejtivos.

3) El PIR se comprometerá en electoral en función de las circuntancias concretas evaluadas caso por caso y solamente en la medida en que ello contribuya a reforzar el poder indígena y en cuanto ello no cuestione su autonomía.

4) El PIR toma todas las disposiciones que le parezcan necesarias para preservar su autonomía de decisión y de acción, la fidelidad de sus militantes comprometidos en el proceso electoral y la lealtad de sus eventuales elegidos.

Considerando , asimismo, que :

-    El espacio mediático, y en un sentido más amplio, la comunicación, constituye hoy en día una de las instituciones fundamentales de reproducción de la ideología colonial y racial.

-    Constituye igualmente un campo de lucha entre fuerzas políticas

-    Constituye uno de los canales por los cuales se produce la representación

1) El PIR trabaja por combatir la expresión de racismo y de las ideologías coloniales en el espacio mediático.

2) El PIR trabaja para que los indígenas puedan expresarse ampliamente en los medios de comunicación.

3) El PIR trabaja para la construcción de instrumentos de comunicación propios de los indígenas.

Texto adoptado  por el Congreso constitutivo del PIR, los días 27 y 28 de febrero del 2010

 

Traducción : Patricia Jimenez Angulo y Mirko Solari Pita